¿Debería llenar mi cubierta por completo de paneles solares? II
Veíamos en la Parte I de este Blog, que, partiendo únicamente de conceptos geométricos y espaciales, no es recomendable cubrir una cubierta 100% de paneles solares. Se debe dejar espacio para otros elementos presentes en la cubierta y es muy recomendable en cuestiones de mantenimiento dejar pasillos de al menos 30 cm entre filas de módulos.
Sin embargo, hay consideraciones de carácter económico y eléctrico que pueden ser aún más determinantes para acotar el tamaño de un sistema fotovoltaico. Para determinar su razón de ser podemos seguir con el mismo ejemplo
Imagen 1: Proyecto 128 kW.
Se había determinado que, por cuestiones espaciales, la potencia de este proyecto de energía solar era 128 kWp, es decir, 235 paneles solares de 545 W. Este proyecto, en una zona como Bogotá, podría generar alrededor de 14.900 kWh-mes clic aquí para saber de dónde viene este cálculo. Sin embargo, el cliente dueño de esta bodega, únicamente consume 10.000 kWh-mes.
Para establecer la rentabilidad de esta instalación de paneles solares, se debe tener conocimiento del consumo eléctrico hora-hora del cliente, es decir, a qué horas prenden o apagan la totalidad de sus equipos. Si es un Usuario Regulado y no tiene acceso a esta información, se puede realizar por medio de Analizadores de Potencia u otros dispositivos que se instalan en el contador del cliente.
Para este cliente, el comportamiento diario de consumo de energía es el ilustrado arriba. Para el análisis de rentabilidad, debemos ver cómo se comporta el arreglo de 128 kWp. Que nos arroja la siguiente curva:
Imagen 3: Generación de Energía Solar
Ahora, si comparamos ambos comportamientos, tenemos lo siguiente:
En la ilustración 4 tenemos tres áreas sombreadas:
- El área naranja corresponde a la energía que todavía se consume de la red eléctrica.
- El área azul corresponde a la energía que se deja de consumir de la red y se toma de la energía entregada por los paneles solares.
- El área rosada es energía que la empresa no alcanza a consumir y debe exportar.
Esta energía exportada (el área de color rosado) tiene dos caminos posibles: ser vendida a la red o ser almacenada en baterías. En este caso no se contemplarán baterías, que son un caso completamente diferente.
Por lo tanto, debemos vender toda esta energía que ‘sobra’ (excedentes) a nuestro comercializador de energía. Próximamente, profundizaremos en qué dice la regulación en Colombia sobre la compra y venta de excedentes de autogeneración eléctrica. Sin embargo, podemos adelantar que para plantas pequeñas no es rentable vender energía a la red, es decir, este sistema de 128 kW, donde se habilita toda el área disponible de la cubierta, tampoco es un buen negocio.
De manera que, ¿cuál es el tamaño ideal para este proyecto?
¡Acompáñennos en la tercera y última parte de este blog para averiguarlo!