Potencia Pico de un Sistema Fotovoltaico
En entradas pasadas (Léase ¿Debo llenar mi cubierta de paneles solares?), se ilustró un ejemplo de una cubierta donde se instalaron 128 kWp (kilovatios pico). Más allá de lo expresado en dicha columna, en el aire quedaron un par de preguntas que son muy frecuentes a la hora de presentar un proyecto fotovoltaico:
- ¿Cómo se calculó esa potencia de 128 kWp?
- ¿Qué significa el sufijo “pico” en la unidad de medida “Kilovatio pico” (kWp)?
La primera pregunta se resuelve realizando el siguiente cálculo:
En cuanto a la segunda pregunta, el sufijo “pico”, se refiere a la potencia máxima que tendría un sistema solar en condiciones de laboratorio (condiciones STC), por lo cual, en la práctica “Kilovatios pico” (kWp) es el resultado de multiplicar la potencia especificada por el fabricante para un panel por el número de paneles que se tienen en el sistema solar, tal como se realizó en la respuesta a la primera pregunta.
Estas condiciones STC, son unas reglas de juego definidas por agencias certificadoras para comparar con el mismo rasero los módulos de distintos fabricantes, de manera que los clientes podemos escoger cuál es la mejor opción. Las ‘Standart Test Conditions”(STC) definen una irradiación (1000 W/m2) y temperatura de celda (25°), para realizar las pruebas que definen los parámetros que exponen los fabricantes en sus fichas técnicas.
Ahora bien, estas condiciones STC son diferentes a lo que nos vamos a encontrar en el sitio donde realicemos un proyecto. La temperatura que encontraremos, por ejemplo, en lugares como Barranquilla o Bogotá puede variar completamente, y sabemos que la irradiación siempre cambia de acuerdo con la hora del día (link a ¿Por qué mi instalación de 30 kW generó 89 kWh?).
Si comparamos el comportamiento de la potencia que tiene un panel fotovoltaico de 545W durante un día (dependiendo del lugar) respecto a su potencia pico tenemos algo así:
Como podemos observar, durante todo el día el panel fotovoltaico no alcanza los 545 W y el único lugar en que se acerca es en su pico de producción a las 12:00 m., donde llega a un valor cercano a los 450 W. Si extrapolamos nuestro ejercicio al proyecto de 235 paneles (128 kWp), tendríamos algo así:
Al final, podemos esperar que, en nuestro pico de producción, la máxima potencia sea cercana a los 100 kW, que están trazados con la línea azul. De esta manera, con el ánimo de optimizar, para el proyecto seleccionamos un inversor (Link al diccionario con su definición) de 100 kWac en lugar de uno de 128 kWac, sin perjudicar la producción o funcionalidad de este equipo.
En conclusión, para el mismo proyecto podríamos estar hablando de dos potencias: la potencia pico (kWp) y la potencia en AC (kWac). Comercialmente, se utiliza la potencia pico para presentar los proyectos, ya que se puede entender de manera más directa. Sin embargo, a la hora de presentar el proyecto para legalizarlo frente a un operador de red (OR) en Colombia se utiliza la potencia en AC, que es al final la máxima capacidad que podrá entregar el sistema a la red.
En este caso, resulta muy beneficioso que la potencia declarada ante el operador de red sea de 100 kWac, ya que regulatoriamente el proyecto queda en un régimen donde la comercialización de excedentes (energía que “sobra”) se vuelve muy atractiva para el autogenerador. Si deseas saber cómo funciona este esquema, no olvides leernos en la parte final de ¿Debo llenar mi Cubierta de Paneles? Parte III