¿Por qué mi instalación de 30 kW generó 49 kWh hoy? Parte II
Durante la primera parte de este blog establecimos la diferencia entre potencia y energía (kilovatios y kilovatios-hora) a través de la visualización de dos electrodomésticos, su potencia y la cantidad de horas que estuvieron prendidos.
Quedamos entonces con la tarea de verlo desde otro ángulo, no desde el consumo eléctrico, sino la producción energética de un equipo de generación de energía, específicamente los paneles solares.
El funcionamiento de los módulos solares, visto a grandes rasgos es bastante sencillo, siempre que reciban luz solar sobre su superficie generarán energía. De manera que, si queremos ver por qué nuestra instalación de 30 kW generó 49 kWh hoy, debemos seguir el recorrido del día desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.:
- Entre 12:00 a.m. a 6:00 a.m., por lo menos en la zona cercana al ecuador, el cielo está oscuro y no existe luz solar que nuestros paneles puedan recibir.
- Posterior a esta ventana temporal y hasta el medio día (6:00 a.m. – 12:00 m.) podemos observar que se pone más alto y la irradiación (energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética) aumenta.
- Al llegar al medio día, el sol comienza su descenso y con el paso de las horas la luz se vuelve más tenue.
A esta mayor o menor cantidad de energía solar responden nuestros paneles solares, de manera que, si es el medio día nuestros paneles van a generar una cantidad de energía superior a la que podrían entregar a las cuatro de la tarde. Si quisiéramos representarlo en una gráfica de energía contra tiempo, se vería de la siguiente manera:
Como vemos, durante el medio día (10:00 a.m-2 p.m.) hay mayor producción energética respecto al amanecer y atardecer (7:00 – 9:00 a.m. y 3:00 – 6:00 p.m.) y que durante la noche simplemente no hay entrega de energía al usuario. (No obstante, es importante aclarar que el usuario no estará desabastecido de energía, porque a pesar de instalar paneles puede seguir conectado a la red y tomar energía de las dos fuentes.)
De esta manera, para saber de dónde vienen los mencionados 49 kWh entregados por nuestra instalación de 30 kW, debemos hacer lo siguiente:
1. Tomar el valor de potencia para cada hora (por ejemplo, de 9:00-10:00 a.m. fueron 4,0 kW)
2. Multiplicar ese valor (4 kW) por 1 h (ya que esa es la potencia promedio entre las 9 y las 10).
3. Se obtiene el valor en kWh = 4 kWh
4. Hacer el mismo proceso para todas las barras amarillas y rojas.
5. Sumar el resultado de todas las barras.
Con esta explicación del proceso, el gerente de aquella compañía quedó aparentemente satisfecho, pues además de ya tener claro de dónde venía la cantidad de energía reportada, también era evidente que nunca tendría que hacer estos cálculos de nuevo. Para consolidar sus ahorros energéticos cuenta con el sistema de monitoreo, al cual puede acceder cada que quiera desde su app móvil.
¿Cómo funcionan estos sistemas de monitoreo?
Sígannos en nuestro próximo artículo