¿Por qué mi instalación de 30 kW generó 49 kWh hoy? Parte I

Eran las seis de la tarde del primer día de operación del sistema fotovoltaico que instalamos para este cliente, revisamos conjuntamente la app móvil donde monitoreamos el rendimiento y la producción de energía del proyecto. Todo iba bien, sin embargo, al cliente le surgió una duda crucial:

Pero… ¿la instalación no era de 30 kW? ¿cómo es que generó 49 kWh hoy?

Lo cierto es que esta pregunta es muy común, incluso después de decidirse por instalar el sistema y tener claros los ahorros mensuales que se pueden producir, sigue existiendo entre clientes y observadores la duda entre kilovatios instalados y kilovatios-hora..

Se debe tener claro que:

kilovatios instalados, es la POTENCIA del sistema.

Kilovatios-hora, es la ENERGÍA generada por el sistema.

 

Naturalmente, la confusión nace del uso, en ambos casos, de la palabra “kilovatios”.

El término kilovatios, traducción directa de kilowatt, es utilizado globalmente (como pocas unidades del sistema métrico) para expresar cantidades de potencia y se llama así en honor a James Watt, escocés que patentó y perfeccionó los diseños de la primera máquina de vapor en 1.769.

Fuente

La POTENCIA, , se define como la cantidad de energía eléctrica que puede ser entregada a un elemento eléctrico por unidad de tiempo. El concepto se puede aterrizar con el siguiente ejemplo:

Si prendemos estos dos objetos durante el mismo tiempo ¿cuál va a consumir más energía?

12 W

70 W

 

A ese ‘potencial’ de consumir mayor o menor energía en una cantidad de tiempo le llamamos potencia. Para medirla, utilizamos los vatios y para grandes cantidades (como con los gramos y kilogramos) kilovatios.

Asimismo, la ENERGÍA se calcula multiplicando esta potencia por un valor de tiempo. Es decir, si multiplicamos la potencia de ambos electrodomésticos por el número de horas que están prendidos hallamos la energía que consumen durante esas horas así:

 

12 W * 20 horas = 240 Wh

70 W * 2 horas= 140 Wh

 

Aquí podemos ver cómo un electrodoméstico de 12W consumió 240 Vatios-hora  y otro de 70 W consumió 140 Vatios-hora, todo depende del tiempo en que estén prendidos. De la misma manera funciona la generación, puede ser la máquina de vapor de James Watt o los paneles solares que instalamos en la oficina del cliente, también depende del tiempo que dejemos dicha fuente generando energía.

No obstante, para poder obtener una respuesta completa a la pregunta del cliente “¿por qué fueron exactamente 86 kWh en el debut de la instalación?” debemos adentrarnos en cómo opera un sistema fotovoltaico durante un día normal.

Para ello, les invito a acompañarme en la Parte II de este texto.