Energía Solar: Un alivio en la Reforma Tributaria
Dentro de la expectativa que toda nación tiene cuando se encuentra ad-portas de una reforma tributaria, los empresarios son quienes más deben “sacar la calculadora” y revisar cómo debe reorganizar sus operaciones para adaptarse a las nuevas reglas de juego. Este ejercicio no es sencillo y, si bien idear nuevas prácticas operacionales puede tardar un par de meses, su implementación puede tardar años.
Sería ideal tener un amortiguador que permita reducir el impacto de la reforma y permita a las empresas adecuarse a las nuevas normas tributarias. Una respuesta, si han seguido con atención este Blog, es la implementación de sistemas fotovoltaicos.
A raíz de los esfuerzos de los gobiernos del último siglo por agregar a Colombia al mapa de los países que apuestan por la transición energética, se han promulgado dos leyes muy importantes que dan viabilidad a proyectos de autogeneración y eficiencia energética: la Ley 1715 de 2014 y 2099 de 2021.
En la Ley 1715, se establecieron cuatro beneficios tributarios que hacen muy interesante el desarrollo de estos proyectos en el país, ya que alivianan la carga tributaria para compensar a las empresas que apuestan por la transición energética. Y es que todo aquel que adquiera un sistema de autogeneración con energías renovables o implemente medidas de eficiencia energética puede acceder a los siguientes beneficios:
- Exclusión de Bienes y Servicios del IVA
- Exención de Gravamen Arancelario.
- Deducción especial de renta por el 50% del valor del proyecto en un período no menor a 15 años.
- Depreciación acelerada de activos por una tasa no mayor al 33,3% anual.
Los dos primeros beneficios, hacen más económica la solución fotovoltaica para el cliente. Los últimos dos, son precisamente el amortiguador fiscal que se mencionaba al inicio del blog. Estudiándolos bien, se pueden utilizar estos beneficios tributarios para compensar la carga tributaria extra, además de acelerar el periodo de retorno de la inversión o simplemente mejorar el flujo de caja si el cliente se decanta por una opción con cero inversiones.
¿Deseas saber cuál sería el impacto de estos beneficios en tu organización?
Contáctanos y podríamos realizar todo el análisis sin costo.