¿Debería llenar mi cubierta por completo de paneles solares?

Múltiples veces en la etapa preliminar de desarrollo de una propuesta para un cliente interesado en instalar paneles solares para su empresa u hogar, ha ocurrido lo siguiente “… pero Ingeniero, tenemos 1.200 m 2 en total en nuestra cubierta de teja Standing Seam, cuántos paneles podríamos
instalar en ese espacio”.

Para responder con velocidad a esta pregunta (y no pasar por desinformado), lo más instintivo sería responder con la división del área de la cubierta (1200 m 2 ) entre el área de un panel genérico
de 545 W (2.9m 2 ), los módulos de mayor eficiencia disponibles en el mercado residencial, comercial e industrial.
Observemos cómo se vería esto en una cubierta de manera inicial:

Observemos cómo se vería esto en una cubierta de manera inicial:

Cubierta Original

Cubierta ocupada 100% por paneles.

     
Imagen: comparativo vubierta original vs cubierta opcupada por paneles.

El arreglo fotovoltaico obtenido tendría 412 módulos de 545 W. Para una potencia instalada (véase qué significa potencia instalada) de 224 kWp.
Sin embargo, al observar ambas imágenes, se puede determinar rápidamente un error, la cubierta tiene algunas tejas translúcidas y domos que fueron omitidos y se estarían tapando con los módulos fotovoltaicos. De la misma manera, se omite la presencia de las chimeneas en la parte superior izquierda.

Estas chimeneas generan sombras sobre los módulos y afectan directamente
su rendimiento y el de todos los paneles que estén conectados a él.

Algún observador con mayor experiencia podría percatarse, además, de la falta de pasillos o espacios para el mantenimiento de los módulos y la cubierta. Un arreglo de paneles solares de esta manera haría necesario retirar y desconectar módulos para hacer inspecciones o correcciones del sistema fotovoltaico instalado y la superficie en la que se dispuso.

Para solucionar esto, se propone la siguiente forma:

Esta segunda versión del arreglo fotovoltaico tiene en cuenta las translúcidas, domos y distancia de los módulos de las chimeneas para disminuir el impacto de la sombra que producen.

Adicionalmente, respeta las distancias para pasillos de mantenimiento.

Este nuevo arreglo solar tiene lugar para 235 paneles de 545 W, lo que nos otorga una potencia instalada de 128 kWp.

En otras palabras, ese ‘dimensionamiento’ inicial hecho con cuentas sencillas puede estar muy lejos de lo que verdaderamente podemos instalar en la cubierta y dar expectativas diferentes al cliente de lo que en realidad se puede generar.

Ahora bien, ¿es este ejercicio suficiente para definir el tamaño ideal de un proyecto fotovoltaico para autoconsumo?

¿Qué ocurre si este sistema solar genera 14.900 kWh/mes y el cliente únicamente consume 10.000 kWh/mes?

Por regulación en Colombia, estos excedentes deberán ser comprados por su comercializador de energía (previa ejecución de trámites legales con el Operador de Red), pero…

¿Es esto un buen negocio?

Para un instalador fotovoltaico seguro que sí, ¿para un cliente?

Acompáñennos en la Parte II de este Blog para averiguarlo